
El Gobierno declaró en emergencia, durante 60 días, varios distritos de algunas provincias de Amazonas, Ayacucho, Pasco y Ucayali, afectadas por las intensas lluvias, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
El decreto supremo Nº 039-2023-PCM precisa que las medidas y acciones las ejecutarán los gobiernos regionales y los gobiernos locales cuyas jurisdicciones están comprendidas en dicha norma, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Sustentadas en estudios
Según la norma, dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, informa Andina.
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto, en la que también participarán representantes de distintos ministerios e instituciones estatales y privadas, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
