Frente a las lluvias intensas que asolan el país, UNICEF recuerda que, en situaciones de emergencia, la prioridad en la atención a niños, niñas y adolescentes es garantizar el acceso al agua segura e insumos de higiene, acceso a los servicios de salud, y el acceso a los servicios de protección frente a los riesgos de violencia.
Hasta el momento, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se han reportado 6 066 personas afectadas debido a las lluvias intensas. El impacto se ha dado también en servicios esenciales, como centros de salud, escuelas y centros infantiles, afectando, por ejemplo, a 108 centros infantiles los cuales atienden a 3 346 niños y niñas en dichas regiones. Y a nivel nacional, más de 343 establecimientos de salud de primer nivel han sido afectados.
¿Qué enfermedades pueden afectar a los niños y niñas en inundaciones y cómo prevenirlas?
- Para prevenir enfermedades infecciosas respiratorias y diarreicas: Evitar en lo posible el contacto con el agua estancada, ya que contiene microorganismos que pueden causar enfermedades. Evitar también permanecer con ropa mojada. Lavarse las manos con agua hervida o desinfectada y jabón después de haber participado en actividades de limpieza y después de manipular artículos contaminados por el agua de la inundación o aguas residuales. Consumir agua hervida o clorada, ya que es posible que el agua no sea segura para beber ni para limpiar o bañarse.
- Con el agua estancada, hay mayor probabilidad de que los mosquitos que transmiten el Dengue, Chikungunya y el Zika se reproduzcan. Para evitarlos, utilizar repelente, usar mosquiteros. Lavar y tapar los recipientes donde se almacena el agua.
- Acudir al centro de salud si tu niño o niña tiene alguno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, persistencia de fiebre, dificultad para beber o lactar, presencia de vómitos, irritabilidad o somnolencia, convulsiones, llantos sin lágrimas, boca y mucosa oral secas, ojos hundidos, disminución de la orina, deposiciones con sangre.
¿CÓMO RETOMAR LAS CLASES?
- Cuando las condiciones garanticen la seguridad de los escolares y se puedan retomar las clases, el rol de los docentes es fundamental para evaluar cómo se encuentran emocionalmente los estudiantes. Las escuelas no solo son importantes para el aprendizaje, sino que, en contextos como estos, son espacios de soporte psicoafectivo. En el aula, los docentes deben promover la reflexión sobre lo que ellos y los alumnos han vivido. Esta práctica fortalece los vínculos y permite que el niño, niña y adolescente sienta que tiene un lugar donde recibir ayuda emocional.
- En emergencias anteriores, las inundaciones en las escuelas impidieron el retorno a clases.
Pero también, el uso como albergues de las escuelas que estaban en buenas condiciones retrasaron que estas volvieran a cumplir su función y los escolares pudieran volver a las aulas.
Se recomienda evaluar otro tipo de infraestructura para atender a los afectados por la emergencia, como losas deportivas, estadios, entre otros.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
- La situación de emergencia impacta emocionalmente en los niños, niñas y adolescentes. Es muy importante generar conversaciones con ellos sobre cómo se están sintiendo.
- No importa la nacionalidad o situación migratoria, todas las personas tienen los mismos
derechos y oportunidades, por lo que todos los afectados pueden acceder a ayuda o servicios.
TODOS PODEMOS AYUDAR
Unicef ha puesto en marcha una campaña de recaudación mediante la cual se brindará asistencia para drenar los espacios inundados, se entregarán kits de emergencia e higiene y se habilitarán espacios de protección para quienes más lo necesitan. Quienes se quieran sumar pueden hacerlo a través de www.unicef.pe.