Nacionales

Hace un año

Caen 26 integrantes del "Clan leche", dedicados al tráfico ilícito de drogas y otros delitos

La Dirandro desarticuló la organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y delitos conexos.




Los efectivos de la División de Investigaciones Especiales (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutaron una mega operación conjunta entre las Unidades de la PNP y el apoyo de las Fuerzas Armadas, para detener a 26 integrantes de la organización criminal “Clan leche" implicados en el tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y delitos conexos. La captura se realizó de forma simultáneamente en Lima, Ayacucho, Junín, Ucayali, Tacna y Huancayo.

El personal de la Dirandro con conocimiento de la FETID Lima Norte desde el mes de abril del año 2022, realizó investigaciones contra esta organización que operaba en la zona VRAEM y que enviaba cocaína a Bolivia y Paraguay a través del denominado “puente aéreo” a organizaciones del tráfico internacional de cocaína que despachaba esta sustancia a los mercados europeos.

La organización criminal era liderada por Yover José Aucatoma Leche de 35 años de edad, quien con sus parientes fueron objeto de investigación especial por el equipo de la Dirandro que en el lapso de un año se les decomisó aproximadamente 3 toneladas de cocaína y se les incautaron 160 mil dolares en tres operaciones tácticas en Lima.

Esta información fue parte de la carpeta fiscal, para permitir que la FETID-LN consiguiera la medida judicial que permitió el megaoperativo del día lunes 13 de marzo a las 3:00pm. 

 

LA CAPTURA

El Megaoperativo se realizó de manera simultánea en Ayacucho, Lima, Cusco, Junín, Ucayali y Tacna. En este participaron 50 Fiscales y 200 efectivos de la Dirandro y 300 efectivos de apoyo de personal de Unidades PNP.

También incluyó el allanamientos de inmuebles en la zona VRAEM, el mismo que se ejecutó sin novedades debido a un planeamiento coordinado con personal DIRCOTE, DIGIMIN y CE-VRAEM de las Fuerzas Armadas.

Se incautaron 9 vehículos, 1 inmueble de 6 pisos, 4 armas de fuego, S/ 88,829.00 soles, 35 celulares, entre otros elementos importantes para la captura. LAS investigaciones realizadas con el empleo de técnicas especiales, permitieron conocer que el "Clan leche" habría enviado 80 toneladas de cocaína al exterior a través de las pistas de aterrizaje clandestinas PAC ubicadas en la zona VRAEM.

Para ello habría contado con al apoyo del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (facción de Sendero Luminoso) que tiene aún presencia en la zona VRAEM, los mismos que le proporcionaban seguridad a cambio de “cupos” que la organización criminal aportaba.

 

CLAN LECHE

Este clan se había constituido en una de las organizaciones criminales del tráfico ilícito de drogas con conexión internacional más importante de la zona VRAEM, que actuaba impunemente y entre cuyos integrantes tenía a 3 miembros EP y 01 PNP.

Esta organización será objeto de una investigación por el tráfico ilícito de drogas, el lavado de activos, apoyo o financiamiento al terrorismo y otros delitos conexos. 


También te puede interesar:

DENGUE