Nacionales

Hace un año

Ciclón Yaku: ¿A cuánto se incrementan los costos por el desastre causado por las lluvias?

Según Carlos Adrianzén, en nuestro país y en la región, “la opresión o masiva intervención estatal está históricamente correlacionada con la corrupción burocrática”.

Foto: RPP.



El ciclón Yaku ha dejado al país seriamente herido. Los damnificados se cuentan en miles y los daños a las viviendas son numerosos, así como la infraestructura pública; ante estos efectos negativos dejados por las lluvias extremas, ¿a cuánto se puede estimar los costos para reparar este desastre?

Al respecto, el economista Carlos Adrianzén Cabrera explica las repercusiones de la devastación generada por el paso del ciclón Yaku en varios departamentos del país.

El especialista dijo que estimar ahora el costo del desastre sería subestimar los daños, pues “los daños se acumulan e incrementan”, además indicó que este tipo de episodios “aminoran el crecimiento del PBI por quinquenios, eyectan la incidencia de pobreza y deprimen por décadas el PBI potencial de las regiones afectadas. Su efecto sobre la corrupción burocrática regional, aunque predecible, es muy difícil de medir”, opinó.

RECONSTRUCCIÓN

El economista indicó que las tareas de reconstrucción se afrontan entendiendo que el proceso no solo requiere un gran esfuerzo fiscal, sino consolidar instituciones en planos políticos y económicos de menor opresión.

Por otro lado, sobre los bonos que se prometen en pandemia, Adrianzén dio que emitirlos sin cambios institucionales, no tiene evidencia favorable en el país, solo reproduce los errores del pasado.

Finalmente, para Adrianzén, la salida real radica en consolidar instituciones en planos políticos y económicos de mayor libertad. Añadió que en nuestro país y en la región, “la opresión o masiva intervención estatal está históricamente correlacionada con la corrupción burocrática”.

Con información de Infobae


Temas Relacionados: Carlos AdrianzénCiclón YakuEconomíaHuaicoReconstrucción

También te puede interesar:

DENGUE