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Hace un año

La Libertad: Familias son atendidas por brigadas de EsSalud en zonas afectadas por fuertes lluvias

Presidente ejecutivo del Seguro Social, Dr. Arturo Orellana, supervisó in situ el despliegue de equipos e inicio del plan de contingencia




Rápida reacción. Ante la emergencia declarada por las fuertes lluvias en el norte del país, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Dr. Arturo Orellana Vicuña, supervisó el despliegue de las brigadas médicas y el inicio del plan de contingencia en la Libertad, una de las zonas más golpeadas por la naturaleza.

“Estos equipos están conformados por médicos profesionales, enfermeras, nutricionistas y obstetras que llevan consigo vacunas para proteger a la población y brindan recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades que emergen por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones, desastres naturales que nos llevan a tener una rápida acción”, explicó la máxima autoridad del Seguro Social.

En total, son más de 10 000 familias las que se benefician del trabajo de las brigadas en La Libertad, las cuales se instalaron en el hospital La Esperanza de EsSalud, su centro de operaciones.

“Están trabajando todas las áreas críticas: UCI, Emergencia, Cuidados Intensivos, Sala de Operaciones, y se está atendiendo a los pacientes. Están solucionando temas de desabastecimiento de agua, que no solamente es en el hospital, sino en toda la ciudad de Trujillo”, refirió.

Además, el personal médico enseña a la población a identificar los síntomas de la enfermedad del dengue, una de las más comunes tras estos eventos de la naturaleza, situación que ha llevado a reforzar y reorganizar las atenciones en las emergencias hospitalarias para intervenir de inmediato ante un posible caso.

Abastecimiento de medicamentos 

El almacén de EsSalud, desde donde se distribuyen medicinas a las 36 IPRESS en La Libertad, se encuentra abastecido con más de 400 toneladas de productos farmacéuticos, dispositivos médicos e insumos de laboratorio, gracias a la rápida acción de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe). Ello beneficiará a más de 783 102 asegurados de la zona.

“También, como plan de contingencia, la Red Asistencial La Libertad viene gestionando el ingreso de atenciones de los proveedores de medicamentos por vía aérea, mientras permanezca interrumpido el acceso desde el sur del país”, adelantó el Dr. Orellana.

Días previos a esta visita, un equipo humano de la Red La Libertad se trasladó hasta el puente Casma para realizar el trasbordo de medicamentos de hemodiálisis, los mismos que permanecían varados debido a derrumbe de este puente. El resultado fue positivo y se logró trasladar cerca de 5000 litros de soluciones para diálisis.

Fumigación y reparaciones inmediatas

La Sala de Operaciones del Hospital Luis Albrecht de EsSalud sufrió algunos daños por las intensas e incesantes precipitaciones registradas en Trujillo. Sin embargo, los especialistas de ingeniería hospitalaria procedieron a cerrar la filtración de agua y, en la actualidad, la infraestructura viene siendo reforzada para su normal funcionamiento.

“Se están terminando los trabajos de reparación de las filtraciones, la impermeabilización del techo, las canaletas y todos los mecanismos para que, si vuelve a llover, ya no se pueda comprometer el tema de operaciones. El trabajo es intenso para poder rehabilitar estas salas de operaciones que tienen que seguir funcionando para poder cumplir el objetivo que es el desembalse quirúrgico”, dijo el titular de EsSalud.

Además, se dispuso la fumigación y trabajos de limpieza permanentes en todas las áreas del hospital para evitar los posibles focos infecciosos por las intensas lluvias. También el mantenimiento de la cisterna que almacena el agua potable, así como del grupo electrógeno y el tablero eléctrico.

EsSalud en Línea 

EsSalud en Línea y la central telefónica del Seguro Social en La Libertad, viene fortaleciendo sus acciones en medio de la emergencia por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones, con el fin de facilitar a los asegurados las citas y/o atenciones vía telefónica, evitando el desplazamiento físico y riesgo al que podrían exponerse.

Por ello, se podrán en funcionamiento 16 módulos totalmente habilitados con capacidad para realizar 35 atenciones por hora vía telefónica; es decir, a 560 personas al día. A través de este servicio también se realiza la orientación de trámites y recordación de citas pactadas.


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