Anuncian la restauración del ‘Monumento a los Vencedores de Junín’
Con una inversión de más de tres millones de soles, se intervendrá este lugar histórico ubicado en Chacamarca, en Junín.
Con una inversión de más de tres millones de soles, se intervendrá este lugar histórico ubicado en Chacamarca, en Junín.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que este año se ejecutará la restauración del “Monumento a los Vencedores de Junín”, ubicado en el Santuario de Chacamarca, en la región Junín.
Durante su visita a la provincia de Junín, explicó que el presente mes de marzo se contará con el expediente técnico del proyecto. Asimismo, afirmó que el inicio de obras está programado para el mes de junio y culminarán con la restauración en octubre de 2023.
“De esta manera, antes de fin de año, podremos tener el monumento restaurado, para recibir a los visitantes del país y del exterior, y que puedan conocer un poco más de nuestra historia del Perú”, dijo la ministra de Cultura.
Este anuncio lo hizo al recorrer el pasado 13 de marzo, el Santuario Histórico Natural de Chacamarca, lugar donde se erige el monumento histórico que reconoce a los que lucharon en la Batalla de Junín en 1824 y nos abrieron las puertas hacia la libertad.
Urteaga sostuvo allí, que este proyecto involucra el mejoramiento del monumento, lo que permitirá, "una mejor interpretación cultural de esta gran batalla". "Aquí están las raíces de quienes han obtenido la libertad de nuestro país", enfatizó.
El proyecto se denomina “Reparación de edificación y obras exteriores; Adquisición de grupo electrógeno y museografía; Construcción de baño o servicios sanitarios, en el Monumento a los Vencedores de Junín, ubicado en la Pampa de Chacamarca, Casa Hacienda San Francisco de Chichausiri, distrito de Junín, provincial de Junín, departamento de Junín”, cuya inversión es de S/ 3,404,034.00.
Proyecto
La inversión de este proyecto tiene como objetivo poner en valor el “Monumento a los Vencedores de Junín”, el cual se constituirá en una herramienta que contribuirá a afianzar el legado cultural relativo a los monumentos históricos.
Además, generará un beneficio económico socio cultural para el país, mejorando las condiciones de la infraestructura del monumento, museografía, servicios higiénicos, iluminación, entre otros.