Nacionales

Hace un año

Intensas lluvias en la Selva: Senamhi alerta a 53 provincias de 12 regiones

¡Alerta! Precipitaciones se presentarán desde hoy jueves 9 hasta el sábado 11 de marzo, informó dicha institución.

Foto: Andina



Desde hoy jueves 9 hasta el sábado 11 de marzo se registrará en la Selva lluvias de moderada a fuerte intensidad, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que alertó a 53 provincias de 12 regiones del país.

Asimismo, se esperan acumulados de lluvia con valores próximos a los 60 milímetros por día (mm/ día) en la selva norte, por encima de los 50 mm/día en la selva central y superiores a los 40 mm/día en la selva sur. 

Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por día.

POSIBLES REGIONES AFECTADAS

Dicha institución indica que las regiones de posible afectación son: Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba), Ayacucho (Huanta, La Mar), Cajamarca (Chota, Cutervo, Jaén, San Ignacio), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca).

También Junín (Chanchamayo, Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).

RECOMENDACIONES

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población hacia una zona segura.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana, en coordinación con las autoridades locales.


Temas Relacionados: IndeciLluviasSelvaSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE