Nacionales

Hace un año

Ciclón Yaku: ¿qué es y por qué afecta en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque?

Se espera que este fenómeno contribuya a la intensificación de las lluvias en La Libertad, Lima y Áncash, en especial en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico.

Foto: captura de pantalla.



Las zonas norte y centro del país ha sufrido estos últimos días intensas lluvias que han afectado a miles de personas y ocasionado inundaciones, al parecer esta situación, entre otras, estaría relacionada a la presencia del ciclón Yaku frente al mar peruano.

¿QUÉ ES EL CICLÓN YAKU?

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) este “ciclón de características tropicales no organizado” que se presenta frente a las costas norte y centro del país, es un sistema de baja presión de giro horario asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la zona de convergencia intertropical (ZCIT).

¿CÓMO INFLUYE EN LAS LLUVIAS EXTREMAS REGISTRADAS?

De acuerdo a los avisos meteorológicos N°43 y N°44, el ciclón Yaku influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque y se espera que en los siguientes días contribuya a la intensificación de las lluvias en La Libertad, Lima y Áncash, en especial en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, lo cual generaría el incremento de caudales y activación de quebradas.

Entre el jueves 9 y el sábado 11 de marzo ocurrirían precipitaciones en sus diferentes formas: nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra, según indicó el aviso meteorológico N°44. El fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de hasta 35 kilómetros por hora; también se espera la caída de granizo en forma localizada y nieve en zonas con alturas entre los 2800 y 4000 metros de altura.

En tanto, se espera lluvias de moderada a extrema intensidad en Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque. El jueves 9 de marzo se espera acumulados de lluvia con valores cercanos a 55 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y en la sierra sur, valores por encima de los 15 mm/día.

Con información de Andina


Temas Relacionados: CiclónLluviasSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE