Nacionales

Hace un año

MTPE transferirá más de S/ 24 millones a 78 distritos afectados por lluvias

Monto se destinará a generar cerca de 7 mil empleos temporales para ejecutar actividades de mejoramiento y mantenimiento de espacios públicos.

(Foto: Difusión)



El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Lurawi Perú, transferirá durante el presente mes S/ 24’336,000 a gobiernos locales afectados por la temporada de lluvias

Con este monto, 78 autoridades distritales de 15 regiones desarrollarán actividades de limpieza, mejoramiento y acondicionamiento de caminos, de infraestructura de riego, de instalaciones turísticas, de locales educativos, de establecimientos de salud, descolmatación de cauces, entre otras que forman parte de las 16 tipologías contempladas por el mencionado programa del MTPE.

Para ejecutarlas, convocarán a la población más vulnerable de sus jurisdicciones, quienes participarán como mano de obra no calificada. De esta manera, se espera generar cerca de 7,000 empleos temporales.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, precisó que para garantizar que el programa Lurawi Perú llegue a los distritos más vulnerables, se ha realizado el acompañamiento técnico correspondiente. 

Nuestros especialistas han asesorado a las municipalidades para postular al financiamiento. En este momento nos encontramos cumpliendo un cronograma de transferencias financieras para que en abril se pueda iniciar la ejecución de las actividades”, explicó. 

En ese sentido resaltó la importancia de trabajar de la mano con los funcionarios de todos los niveles de gobierno: “Estamos construyendo un puente de coordinación y una verdadera integración con las regiones. Queremos estar al lado de ellos y promover gestiones que coloquen en el centro de sus acciones a la ciudadanía”, recalcó.

En el marco de los Decretos Supremos N° 007, 008 y 019-2023-PCM, los distritos declarados en emergencia por impacto de daños ante las intensas precipitaciones pluviales a intervenir, se encuentran en las regiones Áncash (15), Arequipa (4), Cusco (1), La Libertad (5), Ucayali (6), Lima (4), Ayacucho (2), Cajamarca (13), Huancavelica (1), Huánuco (3), Junín (2), Loreto (10), Moquegua (7), Pasco (1) y Tacna (4).

Con esa iniciativa, se espera que las poblaciones afectadas por la temporada de lluvias puedan recuperar sus espacios y acceder a un incentivo económico a favor de sus familias. 


Temas Relacionados: DistritosLluviasMtpeTransferencia

También te puede interesar:

DENGUE