Nacionales

Viernes, 03 de marzo del 2023

Estudio revela perdida de 49,9 % de glaciares y 3,9 % de vegetación en Perú en 37 años

Según MapBiomas Perú, señala que en el año 1985 el 59 % del territorio peruano estaba cubierto por bosques. Hoy en día Moquegua y Tacna presentan menor proporción antrópica en su territorio.




Según datos revelados por la iniciativa MapBiomas, dio a conocer que Perú perdido el 3,9 % de su vegetación natural entre 1985 y 2021, afectando la biodiversidad, los ecosistemas del país, sus servicios ecosistémicos, su funcionalidad y conectividad, esto como consecuencia del calentamiento global por la quema de bosques amazónicos.

“Con una pérdida del 49,9 % de extensión en casi cuatro décadas, destaca el alarmante retroceso de los glaciares por efecto del cambio climático y el carbono negro ocasionado por las quemas en Amazonía. Los glaciares alimentan los manantiales de los grandes ríos del país, abasteciendo de agua a millones de personas”, expresa el comunicado de MapBiomas Perú.

Los resultados de este estudio fueron presentados hoy en el evento titulado Perú: 37 años de cambios en un país megadiverso. Colección 1.0 de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de Perú (1985 – 2021), donde también se reveló que otro de los ecosistemas dañados es el de los bosques estacionalmente secos del norte del país.

Por su parte el director ejecutivo del IBC destacó el carácter pionero y novedoso de MapBiomas Perú. además, recalcó que las pérdidas han sido enormes y los datos encienden las alarmas y dan un sentido de urgencia.

DATO

En el año 1985 el 59 % del territorio peruano estaba cubierto por bosques, correspondiendo el 3,1 % a bosques secos del norte del país y de las zonas interandinas, y el 55,9 % a bosques amazónicos. En ese mismo año, el 7,2 % (alrededor de 9,3 millones de hectáreas) presentaba áreas antrópicas como pastos, cultivos, minería o áreas urbanas.

Los departamentos que al 2021 presentan menor proporción de área antrópica dentro de su territorio son Moquegua y Tacna (1,9 % y 2,7 % respectivamente). La expansión de la minería pasó de 3 000 hectáreas a más de 119 000 hectáreas (crecimiento de 3 763 %), en tanto la infraestructura pasó de 99 000 hectáreas a cerca de 257 000 hectáreas (160 % de crecimiento).


Temas Relacionados: Contaminacion AmbientalGlaciaresVegetación

También te puede interesar:

DENGUE