A dos semanas del inicio de las clases escolares, el SIS instó a los padres de familia a que lleven a sus hijos al centro de salud más cercano a su domicilio para un examen de descarte de problemas visuales y detectarlos de manera oportuna con el fin de que su proceso de aprendizaje en el colegio sea el apropiado.
El SIS financia los exámenes visuales en el primer nivel de atención a nivel nacional. La atención preventiva y de recuperación de la salud ocular está garantizada por el Seguro Integral de Salud, el que tiene como prioridad a la población escolar.
Fuentes del Minsa indicaron que el 80 % de los problemas asociados a la pérdida de la visión puede evitarse con diagnóstico y tratamiento oportuno. La niñez es el periodo más crítico para la aparición de errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo).
La detección oportuna de enfermedades oculares en la niñez es muy importante, ya que de eso dependerá depende tener un buen aprendizaje en la escuela y vivir con calidad.
“Un oportuno examen de agudeza visual y un tratamiento adecuado puede lograr un mejor rendimiento académico del escolar, mayor capacidad de aprendizaje, un gusto por la lectura y un mejor uso de la computadora o laptop, lo que tendrá como consecuencia un mayor entendimiento de las materias y mejores calificaciones”, comentó el jefe del SIS, Ciro Abel Mestas Valero.
Verificación de afiliación
El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.