Nacionales

Martes, 28 de febrero del 2023

Puno: transportistas bolivianos varados en Desaguadero por protestas regresan a su país

Según han indicado los conductores, hasta el momento, no han sufrido agresiones físicas o daños de sus vehículos de carga. Todos los vehículos están desde el pasado 4 de enero en el lugar.




Un total de 143 trasportistas entre camiones y vehículos particulares pertenecientes a Bolivia decidieron regresar a su país luego de permanecer varados en Desaguadero, en la región Puno y no consiguieran pasar a tierras peruanas debido a las protestas que vienen ocurriendo es esa región en contra del gobierno.

Asimismo, otro grupo de 700 camiones aún permanece en el lugar con la esperanza de que los manifestantes logren dejarlos pasar a tierras peruanas. Todos los vehículos están desde el pasado 4 de enero en el lugar. Según han indicado los conductores, hasta el momento, no han sufrido agresiones físicas o daños de sus vehículos de carga, sin embargo, pagan 10 soles diarios a los pobladores.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, señaló que gracias a las negociaciones y acuerdos con autoridades y ciudadanos que mantienen el bloqueo de vías en Perú “se logró una tregua temporal para el paso de vehículos a territorio boliviano, libre de multas y peajes”.

PERDIDAS

Producto de las manifestaciones ocurridas principalmente en las regiones sur del país, el sector trasporte viene generando perdidas de US$5 millones. Además de US$280 mil diarios en perdidas de los empresarios, el cual sobrepasa los 22 millones de dólares durante los 60 días de protestas, según declaraciones a Perú 21 del presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneyra.


Temas Relacionados: BoliviaDesaguaderoPuno

También te puede interesar:

DENGUE