Nacionales

Hace un año

Porcicultores perdieron S/ 60 millones debido a la conflictividad en el país

La gerente de la Asociación Peruana de Porcicultores señaló que nivel nacional 600 000 familias que dependen de esta actividad han sido afectadas, de las cuales el 25 % se concentra en el sur del Perú




El mercado productor de cerdos en el Perú registró pérdidas de S/ 60 millones desde el inicio las protestas en diversas regiones del país, sobre todo en los departamentos del sur, lugares donde el bloqueo de vías impidió el de insumos como maíz y soya para alimentar a los cerdos, según señaló Ana Trelles, gerente de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci).

Además, en dialogo con RPP, Trelles resaltó que entre 500 a mil cerdos no pudieron ser trasladados a los camales para ser sacrificados y ponerlos a la venta, generando alrededor de un millón de soles diarios pues cada puerco de 100 kilos en promedio cuesta desde S/ 1 000.

“En Arequipa tenemos las granjas porcinas que abastecen en la zona sur y se ha generado pérdidas, se han descapitalizado, perdieron camiones y cerdos que iban a faenar, también se tuvo pérdidas porque no hay disponibilidad de los alimentos y se tuvo que reducir la crianza”, expresó.

FAMILIAS AFECTADAS

A nivel nacional 600 000 familias que dependen de esta actividad han sido afectadas, de las cuales el 25 % se concentra en el sur del Perú. Asimismo, porcicultores de las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco ha dejado de producir.


Temas Relacionados: CerdosEconomíaProtestas

También te puede interesar:

DENGUE