El mercado productor de cerdos en el Perú registró pérdidas de S/ 60 millones desde el inicio las protestas en diversas regiones del país, sobre todo en los departamentos del sur, lugares donde el bloqueo de vías impidió el de insumos como maíz y soya para alimentar a los cerdos, según señaló Ana Trelles, gerente de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci).
Además, en dialogo con RPP, Trelles resaltó que entre 500 a mil cerdos no pudieron ser trasladados a los camales para ser sacrificados y ponerlos a la venta, generando alrededor de un millón de soles diarios pues cada puerco de 100 kilos en promedio cuesta desde S/ 1 000.
“En Arequipa tenemos las granjas porcinas que abastecen en la zona sur y se ha generado pérdidas, se han descapitalizado, perdieron camiones y cerdos que iban a faenar, también se tuvo pérdidas porque no hay disponibilidad de los alimentos y se tuvo que reducir la crianza”, expresó.
FAMILIAS AFECTADAS
A nivel nacional 600 000 familias que dependen de esta actividad han sido afectadas, de las cuales el 25 % se concentra en el sur del Perú. Asimismo, porcicultores de las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco ha dejado de producir.