Nacionales

Lunes, 20 de febrero del 2023

Provincia de Chincha tendrá la primera Universidad Nacional tras 18 años de lucha

Hasta el Congreso de la República llegaron un grupo de ciudadanos de Chincha para recibir la noticia que esperan desde hace muchos años.




El Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATECH) de la provincia de Chincha, departamento de Ica.

El proyecto beneficiará a más de 20 mil jóvenes de edad estudiantil de la provincia de Chincha, Además de los que se encuentran en las zonas aledañas como Pisco, Cañete, Huancavelica y Ayacucho.

Además de impulsar y motivar la educación superior de la población chinchana, el proyecto encierra varios propósitos, como el de evitar la migración de los jóvenes a otras regiones del país y que apunten a quedarse y servir al desarrollo de Ica, según explicó el vocero de la Bancada Perú Bicentenario Jorge Marticorena Mendoza.

En ese sentido, cabe señalar que para el 2020, del número de personas de edad estudiantil, que fue de 212 948, solo el 10% contó con estudios superiores, según informan los resultados del último Censo Nacional. Esto debido a la lejanía de las universidades que duplican los costos, volviéndose inaccesible para muchos jóvenes.

El Marticorena, autor de la iniciativa, quien además es docente de la Universidad Nacional de Ica, San Luis Gonzaga, señaló que este logro es producto de una lucha conjunta de la población y las autoridades. Pidió además que las autoridades del Ministerio de Educación (MINEU) incluyan esta obra en el presupuesto nacional del año 2023.


Temas Relacionados: Congreso De La República​IcaProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE