El Ministerio de Salud (Minsa) coordina el desarrollo de un ejercicio de simulación multisectorial, que se llevará a cabo el 28 de febrero en Lima, como parte de las acciones de preparación frente a un caso probable de gripe aviar en humanos, en el Perú.
A través del CDC Perú, el Minsa convocará a la Red Nacional de Epidemiología del sector Salud y de las instituciones competentes como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las municipalidades.
Al respecto, el director general del CDC Perú, César Munayco Escate, informó que la simulación es una estrategia de preparación anticipada muy imprescindible que permitirá lograr mitigar los riesgos y las consecuencias, así como garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante un posible caso de gripe aviar en humanos.
“La influenza aviar A H5N1 continúa diseminándose en aves y mamíferos de todo el mundo, situación que puede conllevar a un alto riesgo de transmisión hacia las personas”, señaló.
PREVENCIÓN
El epidemiólogo resaltó que los resultados del ejercicio ayudarán a evaluar la efectividad de los procesos de detección, notificación y respuesta ante la detección de un caso probable de gripe aviar en humanos.
“Los establecimientos de salud y hospitales del país se encuentran en alerta ante la probabilidad de un caso de influenza aviar en humanos, para ello se refuerza la vigilancia epidemiológica a nivel nacional para la identificación temprana de casos humanos y epizootias”, señaló.