La Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Lima propuso una nueva ruta para la construcción de la Carretera Central que unirá las ciudades de Lima y Huancayo en un tiempo más corto y generando menos costos.
Esta nueva alternativa, que también es aprobada por el Gobierno Regional de Lima, contempla la vía que sale por La Chutana, a 40 kilómetros al sur de Lima, con destino al centro poblado de Pachacayo, una zona que está entre La Oroya y Jauja.
Según Roque Benavides, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, la principal ventaja de esta ruta es el tiempo que se ahorrá para llegar a la ciudad de Huancayo sin tener que pasar necesariamente por La Oroya.
"Hay quienes defienden la carretera del Gobierno Regional de Junín, que dice que es indispensable que baje la producción de la selva de Cerro de Pasco por la Carretera Central; pero tienen otras alternativas: la carretera de Huaura, Canta y Huaral", señala Benavides.
Recordemos que el Gobierno Regional de Junín planteó una alternativa que incluye salir por la autopista Ramiro Prialé, entrar por Huaycán para llegar a Tinajas y luego regresar a la zona de Pachachaca antes de La Oroya.