Nacionales

Jueves, 16 de febrero del 2023

¡Orgullo del país! Peruano es premiado por método que detecta a tiempo enfermedad ocular

Fernando Zvietcovich se desempeña como docente de Bioingeniería del Departamento de Ingeniería de la universidad Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).




Fernando Zvietcovich, un doctor e investigador de la de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ganó el Premio a la Investigación Traslacional en una de las conferencias más importantes de la óptica y la fotónica en el mundo; en el SPIE Photonics West 2023 - Fotónica Oeste 2023, en los Estados Unidos, por su innovación en el diagnóstico de una enfermedad ocular.

Gracias a su innovador descubrimiento permitirá detectar tempranamente el queratocono, una condición que afecta a la córnea haciéndola más fina, que tiene como consecuencia que la persona obtenga una visión borrosa. En casos severos, este problema puede degenerar hasta el punto de que sea necesario un trasplante de córnea.

“Esto suele ser bastante invasivo y caro, por lo que es excluyente con los sectores más pobres. A ello se le suma la dificultad de encontrar donantes de córnea en el Perú”, señaló el investigador.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Fernando Zvietcovich y su equipo de investigación señalaron que acoplaron un sistema de excitación mecánica de ultrasonido a un equipo de tomografía de coherencia óptica. El procedimiento generará un pequeño terremoto en la córnea, el cual este no se entera en ningún momento de lo que está pasando.

“Con estos avances, los médicos van a poder explorar con mayor alcance nuevos tratamientos oculares y enfermedades poco comprendidas hasta el día de hoy, como el queratocono”, expresó el investigador peruano. 


Temas Relacionados: Discapacidad VisualInvestigaciónPucp

También te puede interesar:

DENGUE