Nacionales

Hace un año

Arequipa: Serfor intensifica protocolos sanitarios tras detectar gripe aviar en lobos marinos

Hasta la fecha, Arequipa ha reportado 36 alertas de lobos marinos varados en las costas de las provincias de Caravelí, Camaná e Islay.

Foto: Andina



La oficina del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Arequipa hizo un llamado a la población para evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y aves marinas que salen o están en las playas y zonas rocosas, ya que podrían tener el virus de la influenza aviar (A H5N1).

Este virus fue detectado en las pruebas que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) desarrolló en lobos marinos de la provincia de Caravelí. Por ello, este 15, 16 y 17 de febrero se realizarán capacitaciones a los municipios distritales y provinciales de Islay, Camaná y Caravelí.

Hasta el momento, Arequipa ha reportado 36 alertas de lobos marinos varados en las costas de las provincias de Caravelí, Camaná e Islay. Por tanto, Serfor Arequipa coordina con los municipios distritales y provinciales para su atención.

Las capacitaciones permiten brindar información sobre la influenza aviar, la atención de alertas de lobos marinos varados en playas y el uso de equipos de protección personal (EPP) para la manipulación de estos especímenes. 

RECOMENDACIONES

Se pide a la población que no toque a estos animales silvestres, que no intente alimentarlos, llevárselos a otro lugar, ni menos devolverlos al mar, porque pueden contagiarse y diseminar el virus.

También se les pide que reporten estos casos al número de Alerta Serfor: 947-588269 (solo mensajes escritos), con fotos del animal, la ubicación, una persona de contacto e información concisa y breve para ofrecer una atención oportuna. 


Temas Relacionados: ArequipaGripe AviarLobos De MarSerfor

También te puede interesar:

DENGUE