La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) cuenta con el servicio de impresión de textos en sistema braille que llega a todo el país, a través del servicio de Cecogramas de Serpost, esto con el objetivo de promover el acceso a la lectura en las personas con discapacidad visual.
Desde hace un año, la BNP cuenta con estos envíos gratuitos de textos, en los que se incluyen obras de literatura, de religión, derecho, ciencias de la salud, terapia física, autoayuda, entre otros.
Hasta la fecha, se atendieron más de 300 solicitudes de impresión en braille que provienen de diferentes departamentos como Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Cusco, Amazonas, Junín, Ayacucho, Ica, Tacna, además de Lima. Esto, a través del servicio de Cecogramas, que permite la entrega de los textos hasta el domicilio del usuario con discapacidad visual, a nivel nacional.
Este servicio de impresión en braille forma parte del programa Tiflos BNP que está diseñado para acercar el libro, la lectura y la información en formatos accesibles como el braille, el audiolibro y el libro digital, a personas con ceguera o con baja visión del Perú.
La primera institución cultural del país informó que, contribuye a reducir la brecha de acceso a la información de la comunidad de personas con discapacidad visual. Asimismo, reafirma su compromiso de promover el derecho a la lectura, generando mejores y mayores oportunidades para todos los peruanos y peruanas.
SERVICIO DE IMPRESIÓN EN BRAILLE
La solicitud de impresión en sistema braille deben realizarla las y los ciudadanos con discapacidad visual a través del siguiente formulario AQUÍ.
Se pueden elegir hasta 3 obras del catálogo de libros digitales, que tiene temáticas de literatura, derecho, ciencias sociales, autoayuda, educación, ciencias de la salud y arte.
RECONOCIMIENTO DEL CONADIS
En el último Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva “Inclusión y Discapacidad” – 2022, organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), la BNP resultó ganadora en la categoría “Comunicaciones”.
Este reconocimiento se otorgó por el “Servicio de Impresión de Textos en Sistema Braille”, que se brinda a través de la Sala para Personas con Discapacidad Visual “Delfina Otero Villarán”, de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), por ser una experiencia que contribuye al desarrollo integral de las personas con discapacidad de nuestro país.
SALA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
La sala “Delfina Otero Villarán” cuenta con equipos tiflotecnológicos, como computadoras con lectores y magnificadores de pantalla, que permiten la lectura de textos impresos y la producción de información en sistema braille, así como la grabación o digitalización de textos a solicitud del usuario y la conversión de archivos de texto en archivos de MP3.
También cuenta con acceso a Internet y WiFi; desarrolla periódicamente el club de lectura “Leyendo con tacto” y talleres para el aprendizaje del sistema braille y desde allí se realizan las impresiones en este sistema a solicitud de las y los usuarios.
HORARIOS DE ATENCIÓN
La atención es de lunes a sábado a partir de las 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cdra. 4 s/n, Cercado de Lima) y para mayor información, se puede escribir al correo: discapacidad_visual@bnp.gob.peo llamar al teléfono 513-6900, anexo 7608.