El presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de la región Puno, Francisco Aquise Aquise, señaló que la suspensión de las actividades culturales de la Festividad Virgen de la Candelaria, dejaron más de 230 millones de soles en perdidas, como consecuencia de las protestas que ocurren esa esa región.
Además, señaló en dialogó con RPP, que las cancelaciones de los paquetes turísticos alcanzaron el 90% debido a la falta de visitantes por las vías bloqueadas que conectan la región. "No hay transitabilidad terrestre ni aérea. La conectividad como la custer es solo para desplazamientos de estudios y de algunas activas. Los hoteles están sin operaciones, se han dado varias cancelaciones", sostuvo.
En esa misma línea Francisco Aquise resaltó que se proyectaba un gasto de 102 millones soles, debido a la presencia de más de 60 mil danzantes y más de 64 millones de soles en hospedaje, restaurantes y comercio, plan que no pudo concretarse por la conflictividad en la región.
PROTESTAS Y BLOQUEOS EN LA REGIÓN
De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), hay más de 25 bloqueos viales en la región de Puno, situación que impide el acceso a ciudades como Juliaca, Puno, Ilave, entre otras. Además, en la ciudad de Desaguadero las tiendas, mercados y centros comerciales se encuentran cerrados debido a las manifestaciones que vienen ocurriendo.