Nacionales

Domingo, 12 de febrero del 2023

Ante ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad: cierran 41 puertos en todo el litoral

Pronóstico de la Dirección de Hidrografía y Navegación sobre este evento rige hasta el 16 de febrero próximo




Un total de 41 puertos de todo el litoral del país se encuentran cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, que continuarían hasta el jueves 16 de febrero, según el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

LITORAL NORTE

En el litoral norte están en esta situación el terminal multiboyas Punta Arenas. En tanto, en el centro figuran los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín y Chancay.

Del mismo modo, las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Tambo de Mora, Lagunillas y Laguna Grande; los terminales multiboyas Salaverry y BPO; y el muelle artesanal pesquero Salaverry. 

LITORAL SUR

En la zona sur del litoral están inoperativas las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata.

Asimismo, los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Ocean Fish); los terminales portuarios Tisur (muelles C y F), Enapu, Patio Puerto SPCC, Engie; los terminales multiboyas Mollendo y Monte Azu; además del terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.

RECOMENDACIONES

El Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

También recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Aconseja evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del COEN, monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, para brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.


Temas Relacionados: IndeciOleajesPuertos

También te puede interesar:

DENGUE