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Miércoles, 08 de febrero del 2023

Huaicos y cortes de agua: ¿Qué deben hacer las empresas para garantizar el servicio?

Las empresas recaudarán más de S/185,8 millones para implementar los procesos de la gestión del riesgo de desastres que les permitan reducir los riegos a los que están expuestos los servicios.




Ante el corte de los servicios de agua potable y alcantarillado, por fenómenos naturales y las condiciones de vulnerabilidad de los sistemas de saneamiento, las 50 empresas prestadoras (EP) tienen la obligación de activar sus planes de contingencia para abastecer a la población de agua a través de camiones cisterna u otros medios alternativos; además deben comunicar cuándo se repondrá el servicio.

Si el fenómeno natural provoca una emergencia, como un aniego de agua potable o desagüe, la empresa debe hacer la limpieza y desinfección de la zona afectada. Sunass, como regulador de los servicios de saneamiento, fiscaliza que las EPS cumplan con sus obligaciones.

 

ANTECEDENTES

En el verano del año 2017, la presencia del Fenómeno de El Niño costero provocó la interrupción de los servicios de agua potable a la población, durante varios días. La situación respondió a los huaicos, la crecida de los ríos e inundaciones, que afectaron los sistemas de agua potable y obligaron la paralización de la producción de este elemento, tanto por los daños ocasionados a la infraestructura, como por la alteración de la calidad del agua, que dificultó su tratamiento.

 

FONDOS PARA  RIESGOS DE DESASTRES

En los estudios tarifarios de 48 de las 50 empresas prestadoras se incluyó la conformación de reservas para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), que les permitan reducir los riesgos, prepararse y responder ante emergencias o desastres.

Las empresas recaudarán más de S/185,8 millones para implementar los procesos de la gestión del riesgo de desastres que les permitan reducir los riegos a los que están expuestos los servicios, estar preparados y responder ante las emergencias.  

 

¿QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS PRESTADORAS?

Es importante que las empresas prestadoras identifiquen los riesgos para la prestación del servicio desencadenados por huaicos, que los prioricen y ejecuten los fondos de reserva, prioritariamente para la prevención y reducción de riegos.

Estas deben contar con un plan de contingencia para actuar en caso de emergencia y, para ello, la Sunass les brinda asistencia técnica. Además de:

- Las autoridades deben realizar una gestión del territorio para reducir la exposición a los huaicos.  - Se debe evitar que la población ocupe áreas de alto riesgo o que se realicen actividades económicas en estas, donde la probabilidad de sufrir daños es muy alta.                                        - Se deben implementar sistemas de alerta temprana, elaborar planes de contingencia, sensibilizar y capacitar a las personas expuestas a los huaicos, organizarlas para una rápida respuesta.


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