"Dúchate máximo en cinco minutos": 10 consejos para no desperdiciar agua potable en este verano
Sigue estos tips que ayudarán a cuidar tu economía y propiciarán el uso solidario del líquido vital.
Sigue estos tips que ayudarán a cuidar tu economía y propiciarán el uso solidario del líquido vital.
En esta temporada de verano, en la que aumenta el consumo del agua potable debido al incremento del calor, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) te brinda importantes consejos para no desperdiciar el líquido vital y promover su valoración y cuidado:
Es necesario el uso responsable
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar diariamente 100 litros de agua por persona para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene. Sin embargo, el promedio del consumo urbano en algunos distritos de Lima llega en promedio a 250 litros por día. En ese contexto, usar irresponsablemente el agua potable tiene un impacto negativo en la calidad de vida de miles de personas.
Potabilizar el recurso hídrico y hacerlo llegar a las casas implica grandes inversiones por parte del Estado y de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). Su derroche impide el acceso al servicio en muchas zonas críticas del país. Además, el uso inadecuado del agua potable genera incrementos innecesarios en la facturación del servicio.