A través del agua de bombeo de pescado, los elementos sólidos suspendidos y otros de naturaleza coloidal son coagulados a fin de obtener la “torta ambiental” o “lodo ambiental”, lo que permite producir hasta dos tipos de biofertilizantes con características nutricionales, los cuales son muy requeridos en la agricultura orgánica.
Para ello, se utiliza un proceso aeróbico como un proceso anaeróbico, usando materias acidolácticas que permiten hidrolizar este lodo y producir el biofertilizante. Este es uno de los primeros proyectos con muy buenos resultados, debido a su alta concentración de nitrógeno, fósforo y potasio.
Este esfuerzo por innovar dicho sector se da tras el trabajo articulado entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), a través del CITEpesquero Callao, la Pesquera Centinela S.A.C y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).
“Estamos desarrollando esto, en base a un proyecto inédito y su desarrollo va a lograr ser uno de los pioneros en este tipo de subproductos, este biofertilizante será utilizado básicamente para cultivos orgánicos, que esa es la tendencia mundial”, señaló Jorge Sánchez especialista del CITEpesquero Callao.
INDUSTRIA PESQUERA
La producción de este fertilizante a partir de subproductos de la industria pesquera, como la torta ambiental, es una excelente oportunidad para incrementar la sostenibilidad del sector pesquero e impulsar su transición hacia la bioeconomía.