Nacionales

Viernes, 27 de enero del 2023

Continúan bloqueos: se agrava desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible en regiones

Precios de los alimentos de primera necesidad se disparan mientras el gas doméstico y el combustible escasean. Pacientes en peligro pues podrían quedarse sin oxígeno y medicamentos.

Foto referencial



La situación es crítica en ocho regiones del país ante  la escasez de alimentos de primera necesidad y el desabastecimiento de gas doméstico y combustible,  por los bloqueos de las carreteras, los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.

Desde hace varios días están varados, camiones cargados con alimentos, combustible, así como vehículos que trasladan dinero, medicamentos y hasta oxígeno para los centros de salud. Entre las regiones afectadas se encuentran Arequipa, Apurímac, Cusco, Ica, Tacna, Ucayali, Madre de Dios y Puno.

 

Regiones afectadas

 

En estos momentos, en la Ciudad Heroica se registra la falta de combustible y alimentos, debido a que los camiones y cisternas que abastecen  ambos productos se encuentran varados en diversos puntos de la Panamericana Sur, en Ica.

Mientras en Madre de Dios  la implementación de un puente aéreo, determinado por el Poder Ejecutivo  hace unos días, busca paliar el desabastecimiento que genera el bloqueo de la vía Interoceánica en dicha región.

 

Dinero en efectivo

 

Por otro lado, en Apurímac se alertó de la falta de gas doméstico y combustible en distintas provincias. Panorama similar se observó en Cusco, donde la situación ha generado que los ingresos de los taxistas se reduzcan en más del 40%.

En Puno, usuarios reportaron la falta de dinero en efectivo en los cajeros automáticos del Banco de la Nación. Los camiones que trasladan el billete se encuentran varados en puntos donde el tránsito está interrumpido.

 

Oxigeno medicinas

 

Por otro lado, desde Ucayali, comerciantes del Mercado Mayorista denunciaron  pérdidas por más de S/ 20 mil en mercadería, los camiones que las trasladaban quedaron varados por casi una semana en la carretera Federico Basadre, informa Correo.

Finalmente, el director del Hospital Regional de Ica, Luis Aguirre, dijo que el nosocomio podría quedarse sin suministro de oxígeno medicinal, pues la cisterna que los abastece de dicho elemento está varada en la ciudad de Paracas por los bloqueos.

 

 


Temas Relacionados: AbastecimientoAlimentosBloqueoCarreterasMedicinas

También te puede interesar:

DENGUE