Nacionales

Jueves, 26 de enero del 2023

Comisión de Economía aprueba dictamen para evaluar el sueldo mínimo cada dos años

La iniciativa aún debe pasar por debate en el Pleno del Congreso. El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Trabajo, sería el responsable del ajuste de la RMV realizando un estudio previo.

Foto: Difusión



La Comisión de Economía aprobó el dictamen que permitiría evaluar el incremento de la remuneración mínima vital cada dos años. La iniciativa, de autoría del congresista Alejandro Cavero, obtuvo 16 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

Actualmente el sueldo mínimo para los trabajadores formales es de S/ 1,025. El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Trabajo, sería el responsable del ajuste de la RMV realizando un estudio previo. El dictamen aún debe pasar por debate en el Pleno.

Este estudio económico debe incorporar seis factores: la tasa de inflación, la tasa de desempleo, la tasa de crecimiento económico, los índices de productividad, los niveles informalidad, y el ratio entre la remuneración básica y el sueldo promedio.

"Desafortunadamente en el Perú, el incremento de la RMV no ha respondido a una evaluación exhaustiva de las variables económicas y su impacto en el mercado laboral. Por el contrario, los reajustes del salario mínimo han sido empleados muchas veces, como una herramienta política para incrementar la popularidad del Gobierno de turno o de candidatos políticos específicos", indica el documento.

¿CÓMO CAMBIÓ EL SUELDO MÍNIMO?

El último cambio de la RMV se produjo en mayo del 2022, cuando se incremento el salario básico a S/ 1,025. El Gobierno aseguró que esto beneficiaría a más de 1,4 millones trabajadores del sector privado que representan un 30% de su masa laboral.

Previamente, el sueldo mínimo vigente era de S/ 930, establecido en abril del 2018 durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski antes de renunciar a su cargo.

Previo al salario de S/ 930, la RMV fue de S/ 750, elevada en julio del 2012, y anterior a eso fue de S/ 675, fijada en agosto del 2011. Es decir, en los últimos 12 años el sueldo mínimo aumentó en S/ 350.


También te puede interesar:

DENGUE