Nacionales

Miércoles, 25 de enero del 2023

Minsa lanza estrategia “Dengue Móvil” para impulsar la prevención contra la enfermedad en el país

También se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.

Foto: Gobierno del Perú



Con la finalidad de promover la práctica de las medidas de prevención en la población más vulnerable, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Diris Lima este, realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención contra el Dengue 2023 y la estrategia “Dengue Móvil” en el distrito de Lurigancho-Chosica.

 

Durante la ceremonia de lanzamiento, la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar del Águila, acompañada por el alcalde de Lurigancho Chosica, Oswaldo Vargas Cuéllar, destacó la participación conjunta de la comunidad, autoridades locales y personal de salud en las acciones para prevenir y eliminar el dengue en Lima este.

 

"El dengue es uno de los grandes problemas del país, que no sólo causa muerte sino también lesiones permanentes en las personas. La única forma de vencer esta enfermedad es con la participación de todos. Tenemos que generar conciencia para vencer y eliminar al zancudo", señaló la viceministra.

 

La actividad comprendió el desplazamiento del Dengue Móvil y más de 20 mototaxistas desde la Plaza de Armas de Chosica hasta la urbanización Villa Sol, donde se difundieron mensajes preventivos mediante perifoneo y entrega de material informativo a los pobladores.

 

Hasta este punto de Chosica llegó también la viceministra de Salud Pública, quien acompañó a la caravana de mototaxistas y supervisó la labor de los inspectores de control vectorial en una vivienda, donde aprovechó para invocar a las familias a limpiar y tapar bien los tanques bajos y otros recipientes donde se almacenan agua para evitar la reproducción del zancudo.

 

Trabajos preventivos en zonas con mayores casos

Por su parte, la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Karim Pardo Ruiz, informó que las regiones donde se registraron mayores casos, como Piura, Loreto, Ucayali y San Martín, comenzaron a realizar trabajos preventivos, sensibilización a la comunidad, eliminación de criaderos del zancudo y fumigación de viviendas.

 

Todos somos parte de la solución. Por eso, hemos realizado el lanzamiento simbólico de la campaña contra el dengue en esta parte de Lima este para incentivar el trabajo del personal de salud, que visitará casa por casa para enseñar a la población a conservar el agua de manera adecuada y eliminar los criaderos del zancudo en casa”, indicó.

 

La especialista sostuvo que el dengue continúa siendo un problema de salud pública debido a la gran dispersión del zancudo Aedes aegypti, que se encuentra presente en 22 departamentos, 94 provincias y 528 distritos del país, por lo que todos nos encontramos en riesgo.

 

Participaron en la actividad el director de la Diris Lima este, Max Bendezú Jaime; el director del Hospital de Chosica "José Agurto Tello", Eisel Pinado Michue; así como representantes de DigesaINS y CDC Minsa.


Temas Relacionados: Campaña De PrevenciónDengueMinsa

También te puede interesar:

DENGUE