Nacionales

Miércoles, 25 de enero del 2023

Antapaccay: Cusco pierde más de S/ 2.5 millones por suspensión de operaciones de mina

En medio de las protestas, la mina Antapaccay advierte que la paralización está afectando los ingresos de cerca de 20 mil personas en la región.

Foto: Andina



El pasado 21 de enero, la compañía minera Antapaccay anunció la suspensión temporal de sus operaciones, tras los ataques reportados en sus instalaciones. Según la empresa, por cada día de paralización la región Cusco estaría perdiendo más de S/ 2.5 millones por canon y regalías.

Solo en el caso de la provincia de Espinar, donde opera la empresa, se están dejando de percibir S/ 540 mil diarios como presupuesto municipal. La mina advierte que habrá un impacto en el empleo, debido a los puestos de trabajo que generan de manera directa y con proveedores.

"Se estima que se está dejando de percibir S/ 640 mil por contratación de servicios locales y se restringe la posibilidad de seguir generando empleo en la provincia. Antapaccay cuenta con 1946 trabajadores en planilla y 2164 contratistas actualmente paralizados", indicaron en un comunicado.

SE REDUCEN LOS INGRESOS

Se estima que alrededor de 20 mil personas de la provincia están reduciendo sus ingresos por el empleo inducido que genera la empresa. Cabe señalar que esta minera generan el 8% del cobre que el Perú, segundo productor mundial de este metal, exporta.


Temas Relacionados: AntapaccayCuscoMineraSuspensión

También te puede interesar:

DENGUE