Nacionales

Viernes, 20 de enero del 2023

Alza de peajes afectó a usuarios que pagaron más de S/30 millones por vía Pativilca-Trujillo

Hasta junio de 2022 la suma asciende a S/30 677 832, pese a no contar con toda la infraestructura operativa establecida en el contrato de concesión, informó la Contraloría.

Foto: Difusión.



La Contraloría de la República detectó que el incumplimiento de plazos para la entrega de terrenos al concesionario establecidos en el contrato de concesión de la Red Vial N°4 que corresponde al tramo Pativilca (Lima) – Santa (Áncash) – Trujillo y Salaverry (ambos en La Libertad), permitió el incremento tarifario de peajes que asumen los usuarios y que ya han pagado.

Hasta junio de 2022 la suma asciende a S/30 677 832, pese a no contar con toda la infraestructura operativa establecida en el contrato de concesión. La auditoría fue practicada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como resultado en el informe que va del periodo de evaluación del 1 de abril de 2006 al 24 de junio de 2022, se detectó que Proinversión aprobó la versión final del contrato de concesión de la Red Vial N°4 con plazos sin sustento para la entrega al concesionario de las áreas de terreno para su construcción.

También se advirtió que el MTC y Provías Nacional dieron su conformidad en torno a los plazos para entrega de las áreas de terrenos para la segunda calzada y obras de desempate, así como la calzada actual con obras de puesta a punto sin un análisis que lo sustente.

AFECCIÓN A LOS USUARIOS

Esta situación generó que los usuarios se afecten, ya que el incumplimiento generó que el Estado suscriba dos adendas al contrato de concesión donde se redujeron la cantidad de obras necesarias para la activación de los incrementos en la tarifa del peaje. A junio de 2022, los usuarios han pagado más de S/30 677 832, pues es la población que asume ese incremento tarifario sin contar con la totalidad de la infraestructura en operación.

RESPONSABILIDADES

De acuerdo a la auditaría de Contraloría, se determinó presunta responsabilidad civil y administrativa en 15 funcionarios, exfuncionarios, servidores públicos y exservidores públicos de Provías Nacional. En ese sentido, se recomendó realizar el procesamiento de los implicados.

Con información de la Contraloría General


También te puede interesar:

DENGUE