Nacionales

Miércoles, 18 de enero del 2023

Telefónica en desacuerdo: Corte Suprema le ordena pagar más de US$800 millones al fisco

La cifra final aún estaría siendo determinada por la Sunat, pero Telefónica sostiene que el monto que reclama el fisco está compuesto en más del 80% por intereses y multas.

Foto: Difusión.



La Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema resolvió en última instancia los procesos sobre impuesto a la renta que mantenía la empresa con la Sunat desde el 2000. Condenó a Telefónica a cancelar el monto que mantenía en litigio durante más de 20 años.

La empresa tendría que pagar un monto aproximado de 3 mil 700 millones de soles o más de US$800 millones, según diversas fuentes, la cifra podría variar teniendo en cuenta los años en disputa y el gasto procesal que implicó la controversia.

De acuerdo a RPP, la cifra final aún está siendo determinada por la Sunat, pero la empresa de comunicaciones sostiene que el monto que reclama el fisco está compuesto en más del 80% por intereses y multas.

"Entre otras cosas, el monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias. Esta grave demora ha originado que la cifra reclamada por la SUNAT actualmente está compuesta, en más de un 80%, por intereses y multas", señaló la empresa en un comunicado.

De acuerdo a fuentes consultadas por RPP, al no poder apelarse la decisión de la Corte Suprema, la empresa está confiada en que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) resuelva a su favor.

ORÍGEN DE LA CONTROVERSIA

El problema se originó en los años 1998, 2000 y 2001, cuando la empresa de comunicaciones pagó 412 millones de soles por Impuesto a la Renta, pero la Sunat realizó observaciones en las deducciones de gastos de la empresa. En ese momento Telefónica aceptó pagar 13 de 18 observaciones, quedando en reclamo cinco casos.

Según la empresa, Sunat pretendía cobrar unos S/420 millones por IR adicionales a los S/750 millones que ya había pagado; por lo que el caso pasó por el Tribunal fiscal y tras más de 20 años terminó en el Poder Judicial.

Pese a esto, Telefónica indicó que garantiza la continuidad de sus servicios en el país, pues el dinero que se pagará por la sentencia está provisionado.

Con información de RPP


Temas Relacionados: Corte SupremaEconomíaSunatTelefónica

También te puede interesar:

DENGUE