Nacionales

Domingo, 15 de enero del 2023

MTC pide respetar el pase libre de las personas con discapacidad en el transporte público

Más de 210.000 personas con discapacidad severa cuentan con el carnet amarillo de Conadis que les otorga beneficio.




Las personas con discapacidad severa (visual, física, etc) que estén inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) pueden acceder al carnet amarillo, documento que les otorga el pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.

A la fecha 210.305 personas con discapacidad severa están inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Conadis, de ellas 49.563 corresponden a Lima. Estas personas pueden hacer uso gratuito de los servicios de transporte presentando este documento.

Si los conductores y cobradores incumplen o no respetan la validez del carnet amarillo cometen una falta grave y, ante ello, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) podría suspender su habilitación para prestar el servicio por cinco días.

 

EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE NO CUMPLIR LA NORMA SERÁN SANCIONADAS

Además, en Lima y Callao podrían recibir una multa de S/ 990 (20% de una UIT). Para los reincidentes la suspensión será por 15 días y la multa por S/ 1980 (40% UIT), por lo que el MTC exhorta a los operadores del transporte a respetar este beneficio a las personas con discapacidad.

Las empresas de transporte público que no respeten la validez del carnet amarillo pueden ser denunciadas ante la comisaría más cercana, las sedes del MTC, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) o el Conadis.

Los fiscalizadores de la ATU, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), están encargados de verificar el cumplimiento del mencionado derecho.

El carnet amarillo no tiene costo alguno y se puede tramitar vía Internet. Para obtener el carnet amarillo se debe ingresar a la página web del Conadis AQUÍ y en el punto ‘Mi registro en todo el Perú’, se introduce el Certificado de Discapacidad que se otorgan en los centros hospitalarios acreditados por el Ministerio de Salud o clínicas autorizadas.


También te puede interesar:

DENGUE