Según el reporte de condición de estados de puertos de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, todos los puertos del litoral peruano fueron reabiertos. Esto se da luego que se suspendieron sus operaciones varios días por los fuertes oleajes, informó el Indeci.
El Aviso Especial N°03, emitido por la entidad técnico-científica de la MGP, refiere que los oleajes de ligera a fuerte intensidad continuarían hasta el viernes 20 de enero.
Dicha institución precisa que para hoy domingo 15 de enero, en el norte habría presencia de oleajes de moderada intensidad por la noche, que se intensificarían a fuerte la noche del lunes 16, mientras que la madrugada de ese mismo día, en el centro, entre Salaverry (La libertad) y Cerro Azul (Lima), este fenómeno sería moderado.
RECOMENDACIONES
El Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el período de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.