Nacionales

Jueves, 12 de enero del 2023

Lucha contra la minería ilegal: recuperan barras de oro valorizadas en 1 millón dólares

La Procuraduría de Lavado de Activos junto al Ministerio Público lograron acreditar que seis barras de oro, valorizadas en 1.2 millones de dólares

Foto: Difusión



El Ministerio Público junto a la Procuraduría Especializada lograron acreditar, en primera instancia, que seis barras de oro, valorizadas en más de $ 1´200,000.00 dólares americanos tendrían un origen ilegal y se encontrarían dentro de las causales de Extinción de Dominio previstas por el Decreto Legislativo N° 1373.

El oro provenía de la empresa Logística Minera Braxon EIRL y el mineral pretendía ser exportado a los Emiratos Árabes Unidos. Así, el pasado 03 de enero de 2023, el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia del Callao, emitió sentencia extinguiendo todos los derechos que tenía esa empresa sobre las barras de oro.

MINERÍA ILEGAL

La sentencia, además, dio por acreditada la condición de las barras de oro como efectos de la minería ilegal y declaró fundada la demanda de Extinción de Dominio. En consecuencia, se ordenó que las barras de oro pasen a la titularidad del Estado peruano y sea administrado por el Pronabi.

Esta sentencia resulta importante ya que que se suma a otras experiencias en la recuperación de activos ilícitos provenientes de la minería ilegal, donde la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Lavado de Activos participa durante el transcurso de todo el proceso.  


Temas Relacionados: Barras De OroMinería IlegalMinisterio Público

También te puede interesar:

DENGUE