Pobladores, trabajadores y turistas se han visto obligados a abordar lanchas para poder viajar a la zona sur de Puno, recorriendo el lago Titicaca, debido al bloqueo de hasta 11 puntos entre esta región y Desagüadero. Los pasajes cuestan de 80 soles a más.
Mientras que un viaje puede durar entre cuatro horas y media y cinco horas. Asimismo, en el muelle, trabajadores de salud, que se dirigen al centro de salud de la comunidad Luquina chico, deben pagar un pasaje de 15 a 25 soles.
TOQUE DE QUEDA
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el Decreto Supremo que declara la inmovilización social obligatoria en la región Puno, en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional, por la situación de conflictividad actual.
El Decreto Supremo N°002-2023-PCM declara en Puno, por el término de tres días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, desde las 20:00 hasta las 04:00 horas.
Durante la inmovilización social obligatoria, “las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, detalla la norma.