Nacionales

Miércoles, 11 de enero del 2023

Paro macrorregional: provincias de Paucartambo y Quispicanchi llegarán hoy a Cusco

El presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco dijo que esta semana se coordinarán pormenores para su desplazamiento a Lima.

Foto: imagen referencial.



Las protestas continúan contra el gobierno de Dina Boluarte. Más bases provinciales de Cusco se sumarán a las marchas como es el caso de habitantes de las provincias de Paucartambo y Quispicanchis, quienes llegarán este miércoles 11 a la ciudad imperial.

Antonio Maquera, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, informó que estas provincias se sumarán a las manifestaciones y que esta semana se coordinarán pormenores para su desplazamiento a Lima.

En general las marchas han sido pacíficas en Cusco desde su reanudación el pasado 4 de enero, pero los protestantes de Chumbivilcas se han mostrado violentos, ya que la última noche hubo enfrentamientos entre agentes del orden y manifestantes, incluso incendiaron un bus que era usado por la Policía Nacional para desplazarse a las diferentes bases en Chumbivilcas, según información de la Macrorregión Policial Cusco.

El conductor del vehículo incendiado aseguró que fueron alrededor de 300 manifestantes del distrito de Chamaca, de Chumbivilcas, quienes atacaron y quemaron la unidad policial.

SE INCREMENTA RESGUARDO POLICIAL Y MILITAR EN CUSCO

Ante los actos de violencia, se ha incrementado el personal militar y policial en los alrededores del terminal terrestre e instituciones estatales del Cusco, también en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete.

El terminal terrestre se encuentra restringido ante los bloqueos en las carreteras en las provincias de Canchis y La Convención. El transporte urbano también se encuentra restringido en la ciudad cusqueña, en tanto, los comercios atienden, pero expectantes al accionar de los huelguistas.

Cabe destacar que, con las recientes paralizaciones, la región pierde S/7 millones diarios, en especial por el fuerte impacto negativo hacia el sector turismo.

Con información de RPP


Temas Relacionados: ChumbivilcasCuscoLimaProtestasProtestas En Perú

También te puede interesar:

DENGUE