Tras confirmarse la muerte de 18 personas y registrarse decenas de heridos durante las protestas en la región de Puno, Amnistía Internacional (AI) exhortó este martes a las autoridades de Perú a “cesar de inmediato el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza contra la población civil”.
“El alto número de muertes, incluidas 18 personas en las últimas 24 horas, y la gravedad de los hechos obligan a una rendición de cuentas de las autoridades hasta el máximo nivel. La Fiscalía Nacional debe investigar a todas aquellas personas que sean presuntamente responsables, no sólo directamente, sino también por ordenar o tolerar el uso excesivo de la fuerza (…)”, señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
De otro lado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, dijo lamentar la muerte de las personas la tarde de ayer lunes 9 de enero en la ciudad de Juliaca, por lo que condenó la represión estatal en contra de los manifestantes, acción que agudiza aún más la crisis en el país.
“(…) Reiteramos nuestro llamado a las autoridades al respeto irrestricto de los derechos humanos. Las fuerzas del orden deben cumplir con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza. El pueblo no debe de pagar el costo de la crisis política que está atravesando el país”, expresó Marina Navarro.
TOQUE DE QUEDA
El presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola, anunció la tarde de hoy martes que el gobierno ha decidido declarar la inmovilización social obligatoria por tres días en la ciudad de Puno. Esto debido a las constantes protestas que se vienen registrando en dicha región del país.