Nacionales

Lunes, 09 de enero del 2023

¡Alerta en litoral! Oleajes moderados se presentarán desde el 10 de enero, según MGP

De acuerdo a la DHN, los oleajes afectarán principalmente las áreas con playas abiertas o semi-abiertas orientadas al noroeste.

Foto: RPP.



La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que el litoral peruano presentará oleaje de ligero a moderado desde el 10 de enero y se prevé que estas condiciones se normalicen el próximo 15 de enero.

Especificó que en la parte norte el oleaje se registrará desde la madrugada de este martes 10 e irá de ligero a moderado ese mismo día, luego disminuirá a ligero desde el miércoles 11 de enero. En la zona centro, el litoral de las localidades entre Salaverry (La Libertad) a Cerro Azul tendrá oleaje ligero desde la madrugada del 12 de enero.

En la jurisdicción entre Cerro Azul a San Juan también se presentará oleaje ligero en mismo 12 de enero, mientras que, en el sur, este fenómeno se originará en la tarde del jueves.

De acuerdo a la DHN, los oleajes afectarán principalmente las áreas con playas abiertas o semi-abiertas orientadas al noroeste, por lo que se recomienda tomar las medidas de prevención respectiva.

CLASIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MAR EN LA COSTA

Oleaje anómalo: se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.

Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Con información de Andina


También te puede interesar:

DENGUE