El reinicio de las protestas ya afectó más de 40 vías y carreteras con bloqueos, según informó Sutran, además, se han reportado algunos hechos de violencia en algunos puntos del país, aunque no a la magnitud que se registró el pasado mes de diciembre.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se estiman alrededor de S/1,200 millones en pérdidas económicas por los persistentes conflictos sociales. Carlos Posada, director institucional de la CCL, que fue consultado por la agencia Infobae, además de dar estas cifras indicó que por más que muchos digan que las protestas no han afectado los principales centros de producción en el país, hoy se demuestra que sí hay un efecto negativo.
DESABASTECIMIENTO DE GAS
Por otro lado, el directivo manifestó que a raíz de los bloqueos de carreteras desde el pasado 4 de enero, el 100% de gas natural que proviene del Cusco está paralizado, además, las empresas públicas y privadas no se encuentran trabajando por seguridad de sus colaboradores.
En tanto, Sutran informó que son ocho las regiones más afectadas: Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios e Ica. Además, indicó que, de estos puntos, 46 vías se han interrumpido, de las que 13 son nacionales, debido a ello los vehículos se encuentran varados y las salidas interprovinciales terrestres se han suspendido.
NO A LA VIOLENCIA
Posada enfatizó que la manera de revertir esta situación negativa para el país es con la liberación de vías y la reactivación de los comercios, por ello exhortó a que se realicen marchas pacíficas, sin realizar actos de la violencia ni afectando a las entidades públicas y privadas.
Con ifnormación de Infobae