Nacionales

Miércoles, 04 de enero del 2023

Defensoría invoca a no recurrir a la violencia en movilizaciones públicas

Eliana Revollar insistió en invocar a la ciudadanía para que no asuma el riesgo de la violencia y no siga liderazgos "que muchas veces tienen en mente" atacar bienes públicos, privados, entre otros.

Foto: Andina



La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, hizo un llamado para que las movilizaciones públicas a nivel nacional, a partir de hoy miércoles, se realicen sin recurrir a la violencia. De esta manera, se refirió a la publicación de un pronunciamiento de su institución dirigido a la ciudadanía y autoridades.

"Es un llamado general a que las movilizaciones públicas que tengan lugar a partir del día de hoy se hagan sin recurrir a la violencia, y esto parte del reconocimiento ciudadano a la protesta pacífica por el cual las personas pueden expresarse libremente y es un derecho constitucionalmente reconocido en un sistema como el nuestro democrático es una expresión válida que las personas en grupo en grupo colectivamente puedan hacerlo. Lo que no está permitido es precisamente pasar la línea de la protesta pacífica hacia los actos de violencia", dijo.

Asimismo, insistió en invocar a la ciudadanía para que no asuma el riesgo de la violencia y no siga los liderazgos "que muchas veces tienen en mente" atacar instalaciones, bienes públicos, privados o a personas.

"La Defensoría del Pueblo insta a que las personas aíslen a estos sujetos, los pongan a disposición de las autoridades porque lo que hemos vivido en diciembre no ha sido poco, son 22 vidas que se han perdido y eso no puede volver a repetirse", señaló.

UN LLAMADO A LAS FUERZAS DEL ORDEN

Revollar también hizo un llamado a la Policía Nacional (PNP) y a las Fuerzas Armadas para que ejerzan la autoridad, en cumplimiento de su reglamento y la Constitución, haciendo uso de la fuerza en forma legal, necesaria y proporcional.

"DEMANDAS DE ORDEN POLÍTICO"

La defensora explicó que el denominador común en la población que anuncia convocatorias son "demandas de orden político" como la salida de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República, la Asamblea Constituyente y el adelanto de elecciones.

"Estas son demandas absolutamente políticas, de todas ellas nosotros en diciembre señalábamos que había una viable, que es el adelanto de elecciones. Hay un adelanto que ya tiene una votación en el Congreso y esperemos que esto se cumpla con la segunda votación y las demás son prácticamente inviables. A esto se suma la gente que naturalmente protesta por la situación social y económica, pero no son plataformas que lideran estas manifestaciones", manifestó.


Temas Relacionados: Defensoría Del PuebloMovilizacionesViolencia

También te puede interesar:

DENGUE