Nacionales

Sábado, 31 de diciembre del 2022

EsSalud alerta sobre el peligro del uso de luces de bengala y pirotécnicos en la celebración del Año Nuevo

¡Atención! Los especialista advierte que quemaduras por chispitas y cohetecillos pueden requerir trasplante de córneas o provocar ceguera permanente.




El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó que el uso de pirotécnicos como cohetecillos o luces de bengala, conocidas también como “chispitas mariposa”, puede causar severos daños a la visión, con el riesgo de requerir trasplante de córneas o provocar ceguera permanente.

La Dra. Jenny Pecho, médico oftalmóloga del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, advirtió que la quemadura por chispitas puede provocar una lesión tan profunda en la córnea, a tal punto que luego este tejido tenga que ser reemplazado.

Dijo también que las luces de bengala son peligrosas para la visión, cuando estas se juegan muy cerca de los ojos.

La especialista mencionó que los cohetecillos pueden provocar rupturas o traumas oculares que generan lesiones irreversibles y llevar a la ceguera.

 

CUIDADO CON LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Anotó que, en estas fiestas de fin de año, las lesiones oculares ocurren no solo por el uso inadecuado de pirotécnicos, sino también por accidentes al descorchar bebidas espumantes, por lo que debe mantenerse la distancia y evitar sacar el corcho violentamente.

“Si sufre de una lesión en un área superficial, producto de una quemadura o un chispazo, podemos emplear agua hervida fría o incluso agua de una cañería cercana para los primeros auxilios, con ello se arrastra toda aquella sustancia o químico que pudiera estar produciendo la lesión en la zona externa ocular”, recomendó la especialista.

Indicó que posteriormente, el paciente debe recibir atención médica, cubriendo el tejido dañado con un protector rígido, que puede ser fabricado con una cartulina o con un cartón que tengamos a mano, con alguna gasa estéril.

La atención de urgencias provocadas por la manipulación de pirotecnia aumentó en un 40 % en el hospital Sabogal durante la Navidad.


Temas Relacionados: Año NuevoCelebracionesEssaludPirotécnicos

También te puede interesar:

DENGUE