Nacionales

Sábado, 31 de diciembre del 2022

Año Nuevo: Serfor incauta quirquinchos que eran usados en rituales de “limpia" y “buena suerte”

Estos animales son utilizados por chamanes y curanderos durante los llamados “baños de florecimiento” que muchas personas se realizan los fines de año.

Foto Andina



El uso de quirquinchos o armadillos en rituales de “limpia” y “buena suerte” es un acto de crueldad animal, ya que son manipulados, estresándolos y haciéndolos más vulnerable de padecer enfermedades que, incluso, pueden ser transmitidas a los humanos”, sostuvo Luis Gonzáles, representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa.

Recordó que este animal de fauna silvestre oriundo de las zonas altoandinas de Bolivia, Chile, Argentina y Perú está categorizado “En peligro” de extinción, según la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, establecida en el Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI. 

 

Baños de florecimiento

 

“Lamentablemente, para realizar estos actos de crueldad, los quirquinchos son capturados, mantenidos en cautiverio, hacinados en baldes o cajas de cartón y mal alimentados”, manifestó. Estos animales son utilizados por chamanes y curanderos durante los  llamados “baños de florecimiento”  que muchas personas se realizan los fines de año.

Ayer fueron decomisados dos quirquinchos taxidermizados (disecados) en la feria del Estadio Melgar de la Ciudad Blanca, con los cuales se suman 31 especímenes incautados (20 taxidermizados y 11 vivos) desde el 2018 a la fecha, en el departamento de Arequipa, informa la agencia Andina.

 

 

 


Temas Relacionados: Año NuevoArequipaBuena SuerteQuirquincho

También te puede interesar:

DENGUE