Nacionales

Miércoles, 28 de diciembre del 2022

Defensoría pide acciones inmediatas tras derrame de relaves mineros en Huánuco

Pobladores de la comunidad campesina de Cochacalla reportaron el incidente e indicaron que el derrame se extendió unos 200 metros hacia el río Huallaga.

Foto: Infórmate Perú



El último domingo 25 de diciembre, un derrame de relaves mineros se produjo en la quebrada de Panamarca del distrito de San Rafael en Huánuco. Pobladores de la comunidad campesina de Cochacalla reportaron el incidente e indicaron que el derrame se extendió unos 200 metros hacia el río Huallaga, poniendo en peligro toda la fauna marina de la zona. 

Según TV Perú, personal de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía, llegó hasta el lugar de los hechos para tomar muestras del agua del río, así como de los metales que se dispersaron en un tramo de la carretera central. 

Al respecto, la empresa minera MGC EIRL se pronunció por lo sucedido y responsabilizó a terceros por el derrame de relaves en el río, quienes habrían dañado sus tuberías para sabotear el proyecto minero en la zona. 

Defensoría pide acciones inmediatas

Ante esta delicada situación, la Defensoría del Pueblo solicitó acciones inmediatas a las autoridades regionales y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú

"Pedimos acciones inmediatas tras derrame de relaves mineros en localidad de Huánuco. Relaves habrían alcanzado al río Huallaga, por lo que se solicita atención urgente por parte de autoridades regionales y de la ANA", publicó la Defensoría en su cuenta de Twitter.

(Con información de Infobae)


Temas Relacionados: DefensoríaDerrameHuánucoRelaves Mineros

También te puede interesar:

DENGUE