Nacionales

Miércoles, 28 de diciembre del 2022

¡Evite las deudas! Conozca los 'tips' para no sobre endeudarse a fin de año

PREOCUPANTE. En el 2022, solo el 26% de la población señala conocer cómo funcionan los productos que ofrecen los bancos, pero el 72% conoce poco o nada.




Las fiestas de fin de año son las más esperadas no solo por las vacaciones sino por los regalos en Navidad, la renovación de la casa con nuevos adornos o una nueva decoración, o por los viajes para celebrar Año Nuevo. Cualquiera de estas opciones representa un gasto que podría acarrear un sobreendeudamiento y afectar la economía familiar.

Por ello, Indecopi recomienda a los consumidores controlar sus finanzas, informarse y evitar las compras de último minuto. En el 2022, solo el 26% de la población señala conocer cómo funcionan los productos que ofrecen los bancos, pero el 72% restante conoce poco o nada, informó Asbanc e Ipsos.

Ante esta desinformación, Indecopi compartió la guía “Consume responsable: ¿Cómo evitar endeudarte en estas fiestas?” en la que ofrece las siguientes recomendaciones.

TIPS PARA EVITAR EL SOBREENDEUDAMIENTO

1. Conoce la tasa de interés y solicita la TCEA.

Tasa Efectiva Anual (TEA): Refleja el interés anual que le cobrarán por compras en cuotas.

Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA): Son todos los costos que asumirá por emplear el crédito. Es la tasa más importante a considerar porque incluye intereses, comisiones, seguro de desgravamen entre otros gastos y no gastos.

El porcentaje promedio de TCEA máxima de compras en cuotas de créditos de consumo es de 125.09%. Las entidades financieras que ofrecen TCEA más alta son: ‘Financiera oh!’ (186.64%), Banco Falabella (176%), Cencosud (165.09%), CrediScotia (136.27%), Banco Ripley (133.04%) y BanBif (125.56%).

2. Evita las cuotas

El problema de las cuotas es que mientras más cuotas elija, más intereses pagará. Por ello, Indecopi recomienda comprar con tarjetas que tengan el beneficio del interés cero, pagar las deudas antes de la fecha límite de pago y evitar la mora o pago por intereses. Una buena forma es utilizar el dinero extra de aguinaldos o gratificaciones para liquidar deudas.

3. De preferencia, evitar el pago mínimo.

De ser posible, es mejor pagar las cuotas a tiempo y de forma completa, si solo se paga el monto mínimo podría terminar pagando hasta el 159% del precio del producto adquirido y tardar hasta 36 meses para pagar la deuda.

ATENCIÓN AL CONSUMIDOR

Para informarse más o reportar algún incidente con Indecopi, puede comunicarse por los siguientes canales:

Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj 
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe  
Teléfonos: 224-7777 (Lima), y 0800-4-4040 (línea gratuita para regiones).  
Asimismo, si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://bit.ly/3BANSye.   

Con información de Andina

 


Temas Relacionados: CréditoFinanzas PersonalesIndecopiSobreendeudamiento

También te puede interesar:

DENGUE