Nacionales

Domingo, 25 de diciembre del 2022

Cena navideña: conoce los deliciosos potajes que se preparan en las regiones del Perú

El Perú es muy conocido por sus diversidades culinarias que están presentes en la Costa, Sierra y Selva, motivo por el cual muchas familias preparan deliciosos potajes para compartir en noche buena.




Las cenas navideñas es unas de las costumbres tradicionales en todo el mundo durante la noche buena, sobre todo en Perú, debido a la gran variedad de su gastronomía en las diferentes regiones de Costa, Sierra y Selva del país.

Más allá del pavo horneado, el panetón y el chocolate caliente, las costumbres de las cenas familiares son distintas, por ejemplo, en la región Costa, se acostumbra el tradicional pavo al horno o también puede ser reemplazado por lechón, a los que se acompañan con arroz árabe, ensalada de fideos, ensalada rusa, pure de manzana y lo que no puede faltar en la mesa es la chicha morada.

En le caso de la Sierra, El asado de pato y el cuy al horno son los potajes navideños tradicionales de las ciudades de esa región, esta cena se sirve acompañados por papas nativas y oca cocidas y cortadas en láminas. También en algunos departamentos como en Cajamarca, se suele acompañar con buñuelos (miel caña con totilla de harina); además pato a la olla, servido con arroz, humitas rellenas con queso, tamales verdes y chicha de jora.

En otros departamentos más al sur, está la pachamanca y del picante de cuy, porciones de papa, oca, camote y habas. En esta región se consume también un panetón especial, preparado con harina de papa, pasas, frutas confitadas y kion, cuyo sabor es muy delicioso. Además, patasca, sopa a base de carne de cordero, ponche de maní con leche.  

REGIÓN SELVA

Las tradiciones navideñas en el oriente peruano suelen estar presentes en las mesas familiares de noche buena, potajes propios del lugar, como la patarashca hecho a base de pescado, que es el plato idóneo de Navidad; además el picante de cuy, la crema de leche, el plátano asado y las rosquitas a base de harina de yuca. Asimismo, picadillo de paiche, el tradicional juane, todo esto acompañado de las bebidas, jugo de cocona y masato, una bebida a base de yuca fermentada.     


Temas Relacionados: GastronomiaNavidadNoche Buena

También te puede interesar:

COVID