Nacionales

Miércoles, 14 de diciembre del 2022

Sunedu publica propuesta de un nuevo reglamento de supervisión

Se busca contribuir a la mejora continua de la calidad y la reducción de cargas administrativas de la supervisión.




La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó hoy la propuesta de su nuevo Reglamento de Supervisión, la cual recoge buenas prácticas para la reducción de las cargas administrativas y la mejora continua de la calidad a través del cumplimiento de la Ley Universitaria.  

Así, este nuevo Reglamento de Supervisión, no solo desarrolla los derechos, deberes y pautas que rigen el proceso de supervisión, sino que también integra, en un solo instrumento, un marco expreso para la ejecución de actividades de orientación o capacitación como parte de la supervisión.

Además, la propuesta incorpora los criterios para la subsanación de los presuntos incumplimientos advertidos durante el desarrollo de la supervisión

Entre otros cambios relevantes introducidos en esta propuesta, elaborada por la Dirección de Supervisión de la Sunedu, se encuentran la inclusión de nuevos tipos de supervisiones (de control, diagnóstica y orientativa); la posibilidad de emitir, independiente del tipo de supervisión, informes preliminares durante el desarrollo de la supervisión.

También la posibilidad de emplear medios tecnológicos para el desarrollo de supervisiones en entornos no presenciales (remotos), los cuales podrán emplearse de forma combinada con actividades que requieran presencialidad; así como el uso de aplicativos para la gestión de la supervisión; e integra la posibilidad de incorporar mecanismos especiales de supervisión. 

Cabe indicar que estos mecanismos permitirán implementar estrategias de supervisión para materias de alta complejidad, que por sus características requieran del uso combinando de más de un tipo de supervisión para lograr la mejora de la calidad en el servicio educativo, señaló Fernando Lazarte, director de Supervisión de la Sunedu

El texto publicado hoy recibirá opiniones y aportes de la comunidad universitaria hasta el 21 de diciembre, a través de la mesa de partes virtual de la SUNEDU y el correo: proyecto_reglamentosupervisionconsultas@sunedu.gob.pe.

Posteriormente, la versión consolidada de este proyecto será presentada al Consejo Directivo de la SUNEDU para su eventual aprobación. Es preciso destacar que, con la entrada en vigor del nuevo reglamento, se busca la reducción de cargas administrativas para las universidades que serán supervisadas y dinamizará las actividades de supervisión.  

 Sobre el rol supervisor  

La Ley Universitaria establece que la SUNEDU es el organismo público técnico especializado responsable —entre otros aspectos— de supervisar la calidad del servicio educativo superior universitario. 

De igual forma, le otorga a la Superintendencia la calidad de autoridad central de la supervisión de la calidad, bajo ámbito de su competencia, pudiendo dictar normas y establecer procedimientos para garantizar el cumplimiento de las políticas públicas del sector educativo.


Temas Relacionados: Servicio EducativoSuneduSupervisión

También te puede interesar:

DENGUE