Nacionales

Viernes, 09 de diciembre del 2022

Ingemmet reporta que viviendas están en peligro por deslizamientos y derrumbes en Apurímac

67 viviendas de la comunidad campesina de Trojahuasi estarían en peligro por posible deslizamientos y derrumbes




El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó alrededor de 67 viviendas, corrales destinados a la ganadería y reservorios para la agricultura del centro poblado de Trojahuasi; en el distrito de Kaquiabamba, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac; los cuales están expuestos a deslizamientos, derrumbes, zanjas y flujos de lodo.  

Según el informe técnico N° A7323, publicado en noviembre del presente año, se realizó una evaluación de dos zonas: el poblado de Trojahuasi y otra para la reubicación de la población; donde se verificó que las rocas que conforman el sustrato rocoso se encontraban muy fracturadas y altamente meteorizadas, los cuales favorecían los procesos de erosión e infiltración de aguas pluviales y de uso doméstico. 

En ese sentido, el área propuesta por la Municipalidad de Kaquiabamba para la reubicación de Trojahuasi se encuentra situada sobre afloramientos de areniscas, la cual se ve afectada por deslizamientos reactivados que tienen avance retrogresivo. 

Tanto el sector de Trojahuasi y el terreno de reubicación, son considerados como Zonas de Peligro Alto por presentar evidencias de deslizamientos activos; por lo cual el Ingemmet recomienda implementar medidas de estabilización mediante el uso de plantas nativas y sistemas de drenajes para recolectar las aguas, con la finalidad de desviarlas a la quebrada más cercana llamada “Puyuri”.

Con este trabajo, el Ingemmet cumple con la función de brindar asistencia técnica de calidad en el tema de peligros geológicos a los tres niveles de gobierno local, regional, nacional. 


Temas Relacionados: AndahuaylasApurímacMunicipalidad

También te puede interesar:

DENGUE