Nacionales

Miércoles, 07 de diciembre del 2022

Huancavelica: muerte de alpacas causan pérdidas por más de S/ 24 millones

El presidente de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de la región, hizo un llamado a los congresistas Wilson Soto y Alfredo Pariona, impulsar declaratoria de emergencia.




Debido a la falta de lluvias y las fuertes sequias en la región Huancavelica, trae como consecuencia la muerte de miles de alpacas, causando más de 24 millones de soles en pérdidas debido a que en este año los escases de lluvias causaron a la falta de agua y pasto, según el consejero regional de Huancavelica, Teobaldo Quispe.

En ese sentido, alertó que de la región aún no ha sido declarada en emergencia por parte de las autoridades del gobierno central. Ante ello, el presidente de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica (FERCAMH), César Villa. Instó a los congresistas elegidos por esa región, apoyar e impulsar la declaratoria de emergencia.

Asimismo, señaló que las pérdidas son cada vez más millonarias, puesto que en lo que va del año, más de 80 mil alpacas han muerto. “A la fecha existen más de 80 mil alpacas que han muerto. Las muertes comprenden las alpacas twist y dos dientes, entre adultas y abortos, conllevando una pérdida económica de más de 24 millones de soles, solo estamos hablando del sector camélidos”, expresó.

FALTA DE APOYO

Cesar Villa, hizo un llamado a los parlamentarios Wilson Soto y Alfredo Pariona, a que puedan impulsar que se declare una emergencia en la región por este tema. Hasta el momento, solo hemos recibido el apoyo de los congresistas Elizabeth Taipe (Apurimac) y Jorge Montoya (Lima), que no son de la región”, enfatizó.  


Temas Relacionados: AlpacasHuancavelicaSequía

También te puede interesar:

DENGUE