Nacionales

Hace 2 meses

Quinta ola: la mayoría de hospitalizados por covid-19 en Perú no se ha vacunado

En lo que va de la nueva ola pandémica, que se decretó oficialmente el jueves pasado en el país, se han reportado 137 278 casos, 493 defunciones y 973 hospitalizados.

Foto: EFE



El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la mayoría de hospitalizados durante la quinta ola del covid-19, que se decretó oficialmente el jueves pasado en el Perú, no ha recibido ninguna dosis de las vacunas. Hasta el momento, se han reportado 137 278 casos, 493 defunciones y 973 hospitalizados.

Agregó que la letalidad llega al 0,35 % y la mayoría de los casos "no cuenta con vacuna contra el coronavirus, siendo muy pocos los pacientes que contaban con la primera y cuarta dosis"Perú es el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la enfermedad.

En la semana epidemiológica del 30 de octubre al 5 de noviembre, según indicó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, se incrementaron los casos en un 145,5 % respecto a lo reportado en la semana del 23 al 29 de octubre.

Mientras que del 6 al 12 de noviembre, los casos aumentaron en un 174,1 % en relación con la semana anterior y en la semana del 13 al 19 de noviembre el incremento llegó al 110 %. 

El especialista precisó que Lima "concentra la mayor cantidad de casos" y que "hasta el momento, todas las regiones, con excepción de Loreto, están reportando un incremento de casos".

DEFUNCIONES

Asimismo, Munayco dijo que la mayoría de los fallecidos de esta nueva ola tenía más de 59 años y los casos fatales fueron más frecuentes entre los que no habían recibido ninguna dosis de refuerzo o solo una. "Hay un incremento en las defunciones, pero aún no se compara con las olas anteriores", remarcó.

"Las personas que están falleciendo son principalmente adultas mayores. Y los que se están contagiando son los jóvenes, adultos y adultos mayores; por ello, es importante tomar las medidas preventivas que ya todos conocemos", explicó.

César Munayco detalló que en lo que va de esta quinta ola pandémica se han registrado 973 hospitalizaciones, una tendencia que se mantiene en crecimiento, mientras que otras 26 personas permanecen en UCI.

La mayoría de hospitalizados tiene más de 29 años y además de presentar los síntomas de la enfermedad, se trató de pacientes con diabetes, enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, renal, pulmonar, VIH y cáncer.


Temas Relacionados: Covid-19HospitalizadosMinsaVacunas

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO