Gripe aviar: Recomiendan a municipalidades distritales restringir acceso a playas
Digesa, Senasa y Serfor acuerdan medida para el recojo de aves muertas o enfermas con influenza aviar
Digesa, Senasa y Serfor acuerdan medida para el recojo de aves muertas o enfermas con influenza aviar
El Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura (Midagri), en la que se acordó recomendar a las municipalidades distritales restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar.
Esto significa que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana.
El Senasa y el Serfor tendrán a su cargo los protocolos y procedimientos de recojo y disposición de las aves muertas, así como la correcta implementación con Equipos de Protección Personal (EPPs) para el personal que interviene en estas acciones.
Desde el mes de noviembre se ha reportado la presencia de aves muertas o enfermas, en playas de todos los departamentos de la costa peruana, principalmente entre Tumbes y Moquegua, siendo Tacna la única región que no reporta casos hasta la fecha.
Ante esta situación, el Senasa declaró una alerta sanitaria por influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves silvestres, con el propósito de evitar que esta enfermedad se disemine en aves de traspatio y granjas comerciales.
De acuerdo a lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública, al encontrarse en contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas con heces.