Nacionales

Lunes, 05 de diciembre del 2022

Puno: construirán Parque Cultura Bicentenario junto al Lago Titicaca

La región contará con un espacio público, cuya infraestructura ecológica y cultural promueva la identidad y los valores ciudadanos.




El Ministerio de Cultura recibió de la Municipalidad Provincial de Puno, a través de un acto protocolar, el terreno donde se construirá el Parque Cultural Bicentenario, para lo cual se llevará a cabo la elaboración del expediente técnico correspondiente por un plazo de 85 días calendario. La construcción del moderno parque contará con un presupuesto de S/. 1,032,920.00 soles.
 

El Ministerio de Cultura, a través la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, es la responsable de la elaboración del expediente técnico para la construcción del Parque Cultura Bicentenario en la provincia de Puno, con la finalidad de que puedan contar con un espacio público de infraestructura ecológica y cultural que promueva la identidad cultural y los valores ciudadanos.
 

En esta ceremonia participaron el jefe de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, Walter Santamaría Portocarrero; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Gustavo Alexander Hervas Vilca y representantes de la sociedad civil; así como los representantes de las empresas a cargo de elaborar el expediente técnico y a cargo de la supervisión del mismo.
 

Este terreno tiene un área de 28,893.90 m2 y está ubicado en la cuadra 11 de la avenida Floral del distrito, provincia y departamento de Puno, junto al lago navegable más alto del mundo, el Lago Titicaca. Asimismo, el mencionado gobierno provincial hizo entrega del plano de ubicación y localización georreferenciados, así como el acta de libre disponibilidad del terreno.
 

Este es el cuarto terreno que se entrega, tras Cajamarca, Amazonas y Cusco, donde ya se iniciaron las labores de la elaboración del expediente técnico.
 

La finalidad del mencionado proyecto es fortalecer el orgullo, la identidad cultural y los valores en la población de la ciudad, enmarcados en la Política Nacional de Cultura al 2030 (Decreto Supremo N° 09-2022-MC) y en la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 (Decreto Supremo N° 12-2021-MC)
 

Es importante señalar que, la implementación de este proyecto de inversión se realiza en el marco al Convenio de Administración de Recursos entre el Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), suscrito el pasado 30 de noviembre de 2021 y cuya denominación es “Servicio de asistencia para la implementación de los proyectos. Creación de servicios culturales a través del parque cultural bicentenario en seis regiones priorizadas: Puno, San Martín, Junín, Cajamarca, Cusco y Amazonas”. El referido convenio cuenta con un presupuesto de S/ 9,737,000 soles.
 

En ese sentido, la OEI ha realizado el proceso de selección y contratación de la firma a cargo de la elaboración y supervisión de la elaboración del expediente técnico del Proyecto de Inversión cuya denominación es “Creación de Servicios Culturales para la Participación de la Población en las Industrias Culturales y las Artes en los Parques Culturales Bicentenario del distrito de Puno, Provincia de Puno, Departamento de Puno” con Código Único de Inversión - CUI: 2498277.
 

Es necesario precisar que, el Parque Cultural Bicentenario de Puno contará con los mismos componentes de sus pares, pero su diseño será único y ecológico, de acuerdo al carácter particular que identifica a la ciudad. Su diseño específico garantizará condiciones ambientales óptimas para el desarrollo pleno de diversas actividades culturales y económicas, con el fin de contribuir en la construcción de ciudades más equitativas y sostenibles.
 

Derechos culturales

Dentro de este espacio público, que contará con infraestructura especializada, se fomentarán los derechos culturales, la memoria y la creatividad en las personas de la localidad para construir una sociedad ética para el bien común y permitir la integración social.
 

Por ello contará con un área naturales abiertas y ecológicas, una explana cultural, una biblioteca comunitaria, un centro cultural y un centro de recursos para a la ciudadanía.
 

En toda su extensión tendrá la particularidad de contar con espacios interactivos y audiovisuales que contarán a sus visitantes la historia y cultura de la ciudad. Además, haciendo uso de las nuevas tecnologías tendrán internet libre y diferentes recursos digitales que permitan el acceso a su oferta cultural a un público más amplio y diverso. De igual forma, será un parque con espacios para la realización de actividades culturales e inclusivo dado que contará con diversos elementos bajo estándares de accesibilidad para personas con discapacidad, así como zonas de esparcimiento y servicios higiénicos ecológicos.

 

Cabe indicar que mediante Resolución Ministerial N°000394-2021-DM/MC, de fecha 31 de diciembre de 2021, se aprueba la transferencia financiera a favor de la (OEI) y encarga a la Unidad Ejecutora 008: MC Proyectos Especiales realizar el seguimiento de la ejecución física y financiera para la implementación de los Proyectos Parque Bicentenario. 


Temas Relacionados: Lago TiticacaParque BicentenarioPuno

También te puede interesar:

DENGUE